martes, octubre 24, 2006

Una noche en la Opera

Hace tiempo, cuando linux todavía no había siquiera tocado mi pc, encontré un navegador de internet que cambió totalmente lo que yo esperaba de un navegador. En realidad, uno no esperaba mucho de un navegador en esa época: bookmarks, botón para adelante, botón para atrás.... eso era lo que IE me había convenido que necesitaba en un navegador.

Entonces apareció Opera. El lema era "El navegador mas rápido del mundo", que sonaba mas como un mal eslogan publicitario. Y eso hubiera sido, excepto porque efectivamente uno notaba una diferencia importante de velocidad al ejecutarlo, al cargar paginas y al navegar por el historial. Pero también estaban las características extra, en particular cuatro muy lindas:
  • Navegación por pestañas
  • Gestos de mouse que permiten hacer las operaciones básicas con un intuitivo movimiento de mouse
  • Lector de mail/noticias
  • Integración con buscadores
Todo esto solamente aguantando algunas publicidades en un sector del navegador.

A partir de ahí solo utilice Opera. Incluso cuando comencé a migrar a Linux, Opera se mantuvo (otro lindo gesto... ofrecer versiones para linux, windows y mac) y perduro unos años.

Después vino Firefox.

Hubiera sido totalmente desagradecido si no hubiera empezado este post con Opera. No solo Opera vino antes, sino que Firefox "tomo prestadas" algunas de las características mas importantes y las incorporó a su núcleo.

Pero la cosa no quedó ahí... Firefox representó un cambio radical aun mayor al incorporar también:
  • Quick search: solamente con escribir un tag y un término en la barra de url se realiza una búsqueda en algún sitio predefinido (o incluso uno programado por uno mismo). Por ejemplo "wp opera" busca el termino opera en la wikipedia.
  • I'm feeling lucky: uno puede escribir un término (por ejemplo mejorguion) en la barra de url y ser dirigido al primer resultado de una búsqueda de Google.
  • Búsqueda instantánea: ctrl-f abre un panel de búsqueda que realiza una búsqueda en la página actual a medida que se tipea... no mas apretar Ok para realizar una búsqueda
  • Bloqueo de pop-ups
Bueno... pero me reservo lo mejor para el final. Firefox, al ser Open Source, incorporó esta filosofía para obtener un efecto evidente para el usuario. Esto es, la capacidad de extender completamente la funcionalidad básica del navegador a través de extensiones de todo tipo.
  • Barras de búsqueda
  • Barras para desarrollo web
  • Bloqueo de pop ups
  • Correctores ortográficos
  • Completador de user names/password para ingresar a sitios sin registrarse
Después aparecieron extensiones como greasemonkey, que permiten incluso modificar las páginas en las que se navega para adaptarlas a los gustos propios (por ejemplo, poner en la página de Amazon, al lado de cada libro, un link para descargar la versión digital del libro de algún sitio pirata... el horror!).

En fin... en solo unos meses había abandonado completamente el Opera.

Es el día de hoy que sigo con FF. Actualmente utilizando la versión 1.5, con la versión 2.0 a solo unos días de lanzarse. Con Microsoft que decidió que era hora de innovar y lanzó su IE7 con increíbles novedades como navegación por tabs y bloqueo de pop ups (!).

Internet está cambiando completamente, Firefox y la nueva generación de navegadores son parte de la llamada web 2.0, y lo que vendrá será seguramente mejor. Entonces me entero que Mozilla está realizando un llamado a un brainstorming de características para las futuras versiones de Firefox. Entonces empiezo a mirar, nada que me llame mucho la atención para ser sinceros, hasta que veo una propuesta... hacer de Firefox "el navegador mas rápido del mundo"... y un link. En ese benchmark se prueban distintos navegadores en varios sistemas operativos, y sistemáticamente se presenta como ganador alguna u otra versión de Opera.

Ni lento ni perezoso me precipito a descargar la última versión. No solo está en linux sino que puedo elegir que distribución. Y así paso una noche navegando en Opera nuevamente.

Al ejecutarlo noto con sorpresa que realmente es rápido. No solo la carga del programa sino de paginas. El google reader, que generalmente se torna pesado en FF, corre como una pluma en Opera. La páginas se sienten como si estuviera leyendo algún texto con el notepad. Realmente una linda experiencia, software comercial en su mejor expresión.

Y no solo eso, ahora hay nuevas características como widgets (algo similar a una extensión de firefox pero que se desprende del navegador y puede ser usado desde el mismo escritorio), soporte incorporado de bittorrent, una interfaz totalmente limpia.

Por supuesto que ya no parece haber vuelta atrás. Buscar un articulo en la wikipedia se me hace tedioso (usar el bookmark o buscar en google... pff), los widgets están muy lindos pero no modifican realmente el navegador sino que crean pequeñas aplicaciones fuera de este, no hay auto updates para mantenerme constantemente con los últimos patches, hacer una búsqueda en la página se siente como buscar en el Word 97 y tantas otras cosas.

Por supuesto que hay cosas además de la velocidad que son envidiables. Renderizados mucho mas lindos, zooms que funcionan con las imágenes (todavía estoy esperándolos en FF), y seguramente varias cosas mas que se me escapan.

Pero firefox es firefox, y aunque quizás el próximo gran paso en navegación web no lo de firefox actualmente el esquema de desarrollo de firefox parece ser el mas prometedor.

Será cuestión de ver y esperar. Y sobre todo ver que pasa el próximo año con Opera, Firefox y el tan retrasado update de Microsoft con IE7.